miércoles, 11 de noviembre de 2009

Simplemente...

El otoño, con su crudeza, sus noches largas, su frío, sus chulos refugiados, depara alguna buena sorpresa. El próximo martes día 17, en la Riviera, voy a cruzarme con uno de los grupos que llevo años adorando, escuchando, reverenciando en solitario, divulgando fútilmente. Sí, se trata de Simple Minds, una banda escocesa, entre post-punk y neoromantic, que durante los años 80 fabricó temazos como Speed your love to me, Sanctify yourself, Once Upon a Time, o Someone, somewhere in summertime, y que sin embargo fueron muy conocidos por el gurruño de Don't you (forget about me).

Y no, nos olvidamos de ellos, pero en los 90, con el grunge nihilista acechando por la izquierda y el electrodance por la derecha, aquel vendaval de música progresiva, envolvente y densa, aquel sonido brillante de Glasgow, a medio camino entre el rock espontáneo de los pubs y la esmerada elaboración de los buenos estudios, se diluyó en un mar de incomprensión. Pero hete aquí (¿se escribe así?) que los viejos rockeros nunca mueren. Sobre todo los buenos. La banda cumple mi edad: 30 tacos. Y lo han celebrado sacando el mejor álbum de su carrera, "Graffiti Soul". Te transporta, te lleva, te sube. Elevan el rock a la categoría de arte. En cualquier caso, y para deleite de una intensa minoría, dejo algunos enlaces a canciones de este regalo otoñal:

Rockets:
http://www.youtube.com/watch?v=9sUNrA_2Ygo

Graffiti Soul:
http://www.youtube.com/watch?v=t1aflrxMsuk&feature=related

Moscow underground:
http://www.youtube.com/watch?v=Gi0gDhCNmjU&feature=related

Y las demás, en la misma tónica. Difícil quedarse con alguna.

Y una maravilla de cuando empezaban, teniendo yo chupete:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una buena obra envejece bien. Con los músicos y sus canciones pasa lo mismo. Recientemente estuve en el Royal Albert Hall en Londres para ver The Cult, una de mis bandas favoritas que desde los 80 siguen creando buenas canciones. Y fueron apoteósicos. Sold out y de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Espero que te pase igual con tu próximo concierto. Saludos desde la Costa del Sol.
Megakarlos

Kamosisa dijo...

Es cierto. Quién nos iba a decir que el tiempo iba a venir bien a determinados rockeros que fueron infravalorados en su día. No conozco a The Cult, pero es probable que les pasara lo mismo que a los Simple Minds. Creo que le pasa a grupos que pecan de exceso: exceso de imaginación, de creatividad, de riesgo, de calidad. Exceden los límites de la comprensión y la recepción que tiene una determinada época, y se comprenden a posteriori... Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Espero que no le pase eso a tu jefe, jejeje. Que te sea leve el otoño en Madrid. Besotes desde la Costa del Sol.
Megakarlos

Kamosisa dijo...

Jeje, qué malo eres, pero ya verás como sí... Esta etapa, con todos los problemas, se recordará como una de las mejores de nuestra historia. Besos...