sábado, 30 de junio de 2007

Europeos

El Tiempo de silencio de Martín Santos, la Nada de Sartre, fueron susituidos, a principios de los 80, por la Era del Vacío de Gilles Lipovetzsky, por la vida líquida de Zygmunt Baumann, por la identidad nómada de Gilles Deleuze.

Del nihilismo, del hambre de derrota, hemos pasado a la indiferencia, al personalismo, al narcisismo consumista, al culto al cuerpo, a la desafiante tecnología del yo, al languidecimiento hedonista de las ideologías. El culto de sí mismo es todo el sistema social posible: vivir sin conciencia del todo, sólo en la parte; consumir creencias a la carta; alimentar el cuerpo, que ya forma parte del ego. Repliegue hacia la intimidad: conquistar lo público desde lo íntimo.

El capitalismo ha producido en serie nuestra libertad, ha taylorizado nuestros orgasmos, y el consumo nos ha redimismo, porque nos ha convertido no sólo en consumidores, sino en objetos de consumo. Consumo, por tanto, total.

Escribo estas líneas cerca de Chueca, donde estos días se celebra el Europride. Miles, acaso cientos de miles de cuerpos insertados en la entropía de los flujos del placer, un caos libidinal en el que nos convertimos en máquinas de guerra. Será una demostración al mundo de las posibilidades de la globalización: llegan aviones con cuerpos dispuestos a medirse, follar, ser follados, consumir, ser consumidos.

Europa tiene nuevas fronteras: son de látex y se llaman profilácticos (lo hay de diversas marcas).

Europa tiene nuevas regiones: bi/homo/hetero Doxas.

Europa es una conexión íntima, un contrato de placer al margen de los Estados. Que tomen nota Sarko y Merkel. Se disolvieron las aduanas. Las disolvimos nosotros con la irrefrenable tendencia a querer estar juntos, sin más interés que el de estar muy juntos. En las calles de Madrid, estos días, hay una refundación de la Unión Europea en el espacio de los cuerpos del deseo.

U2 lo vio hace años... Zooropa...

4 comentarios:

AnA dijo...

Pink quorum, i think

Anónimo dijo...

Hello :) Here's manana, Bartek Bugajski, author of Zooropa :) I'm not that good with Spanish, but did you write "U2 saw it years ago.."? If so, I'd like to know what it means :P Of course they've seen all their videos included here, but this Zooropa clip is like one week old.. Anyway, all the best, adios :)

DaNieLo dijo...

Como en la naturaleza no existen procesos isentrópicos, el desorden de la energía interna provoca flujos de energía irreversibles. Por tanto, resistirse al intercambio de calor es un absurdo.

Consume (y que te consuman) todo lo que quieras...o te dejen ;)

Kamosisa dijo...

Ya llegué. Los efectos del calor desbordado no fueron letales -al menos para mí.

Pero, claro está, hubo de todo...