lunes, 23 de junio de 2008

Narciso

¿Qué es el amor?

Derrida responde a la cuestión eterna de varias maneras. Hace tiempo posteé un vídeo en el que el explicaba la irresoluble disyuntiva amorosa del qué y del quién. ¿Amamos al sujeto, en su específica individualidad, o nos enamoramos de sus cualidades?

En este vídeo, Derrida explica la relación entre Narciso y su Eco. El Eco repite, refleja, el discurso de Narciso, lo que Narciso es o dice. Eco es una copia de Ego. A través del Eco, Narciso se ama a sí mismo: es un amor reflexivo. A través de Narciso, Eco es capaz de amar lo otro, lo fuera de sí: de enajenarse. Y en esa desigualdad, en ese sometimiento, en esa sumisión, hay amor. Si somos ecos o Narcisos, sólo los dioses lo saben.

3 comentarios:

Max dijo...

Yo no soy narciso. Sólo soy vanidoso. Y en cuanto a lo del eco, lo único que puedo decir es que musicalmente hablando me gusta el feedback. Pero no sé bien a cual tipología correspondo. Lo que sí sé es que amo. Y mi saber, mi certeza y mi verdad tienen nombre propio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que ver, entre tanto pasillo de palacio y tu mas filosófico que nunca. Cuidado que en los pasillos sobre todo hay mucho eco...
Saludos desde Málaga, creo que con tanta tecnologia y aplicaciones no encuentro tu tlf, o si el que tengo es el de la Dip... Saludos desde la soledad y merdellona Málaga capital
Megakarlos

Kamosisa dijo...

No puede uno ya ni ponerse filosófico...
Abrazos a los dos. Ya te llamo yo, megakarlos.