miércoles, 24 de septiembre de 2008

Teoría de la acción

Nada hay más paradójico, a simple vista, que una "teoría" de la "acción". Sin embargo, me decía un amigo que todos somos sujetos "teóricos". Es decir, cada una de nuestras acciones, desde las más importantes a las más nimias, desde casarnos hasta levantarnos por la mañana o rascarnos un pie, responde a un esquema cognitivo previo, y sin ese soporte, no serían posibles.

Somos teorías andantes, aunque no lo sepamos. Si no hacemos algo, es porque esa teoría nos dice que no lo hagamos. Si no amamos, es porque estamos programados para no amar. El problema es que no somos conscientes del enjambre de conceptos que se halla detrás de nuestros pasos. Las estrcuturas cerebrales son tan profundas, tan sólidas, están tan arraigadas, que la mayoría de las veces, no las podemos ver.

Yo estoy cambiando mi teoría de la acción, mi mapa, como ya señalé hace unos días. Tenía un mapa demasiado impenitente, excesivamente ingenuo. El mundo que pintaba contenía tanta bondad que me hacía vulnerable; y tanto miedo, que me volvía indefenso.

Ahora, en el nunevo mapa, hay poco miedo, y una pizca más de mala leche. Pero miro sus bordes, sus contornos, sus escalas mejor perfiladas, y lo veo más bello. De eso se trata.

6 comentarios:

TVD dijo...

¡No, no, no! Bueno vale, ok, adios ingenuidad pero guárdate un poco de inocencia, conserva el beneficio de la duda , qué sería del optimismo, la belleza y la generosidad, el progreso... sin ellos?

Gracias por poner mi foto tan bien acompañada (de ese poema tan hermoso de O.E.).

Un fuerte beso

Anónimo dijo...

Los mapas personales varían con el tiempo, eso está claro. Pero no perder toda la ingenuidad en la vida es algo bonito. Y el simple hecho de que hayas escrito este texto me da a mi en la nariz que implica que no la has perdido del todo. No obstante, sea lo que sea, feliz nuevo mapa personal.

BEING BORING

Kamosisa dijo...

Precisamente, la ingenuidad es una de esas cosas más bonitas en la teoría, que en la práctica. Ejercerla suele tener un tiempo limitado, hasta que el territorio impone una nueva lógica que se traslada al mapa. Cuestión diferente es no dejar nunca de creer en cosas. Aunque no soy religioso, me gusta la frase de Simple Minds que decía: "I promised you a miracle, belief is a beauty thing".

Saludos a ambos.

Miss.Burton dijo...

Mas que cambiar el mapa, yo diría que lo maquillamos, pero el fondo es el mismo. Está bien lo de la mala hostia, te habla una que tb pecó de ingenuda... pero luego, sabes qué pasa? Que llega alguien qeu te devuelve la fe en la vida, y en general en el mundo y en las personas.... y te das cuenta de que no has cambiado en absoluto, sólo era una etapa de esa de inyectarse en vena fuerza, y cinismo, por que no nos dieran tan fuerte. Pero cuando se es de una manera, y de la buena.... cuesta mucho cambiarlo. Y venderse tpoco es una opción grata... no nos recnoceríamos.
Te dejo un besazo, te vi en Max y me acordé de porque Anita habla tan bien de ti... me moló el post¡

Miss.Burton dijo...

Ingenuda no, ingenua... que escribo tan a toda leche que siempre me cargo alguna palabra.. sorry¡ Dale un abrazo a Ana de mi parte¡

Kamosisa dijo...

JAja hola deliriumbremends, siempre es un placer verte por aquí.