viernes, 13 de julio de 2007

Ayyyyy ... Amor de hombre...

que está llegando y ya te vas...

Entre lo trans y lo kitch, entre lo camp y lo vamp me he desayunado esta mañana este vídeo: se demuestra que necesito mi ración matutina de estética flatulenta, de la misma manera que necesitamos una cantidad fija de grasa al día que quemar. Lo viscoso de la música y las imágenes nos sirve para engrasar la mente de la misma manera que la mantequilla inyecta carburante en la sangre. Lo eliminaremos mediante toxinas. La proteína intelectual requiere un porcentaje de materia grasa saturada.

Lo que me inquieta, una vez más, es el contenido, la ideología tras la rima. "Amor de hombre" alberga toda una lírica del género performativo, según la teoría de Judith Butler: ser hombre o ser mujer es una cuestión de fondo de armario y cultura pop. Poco más. Conceptos relativos y culturales producidos por una ideología de la dominación patriarcal y falocéntrica.

Pero algo falla: el genitivo "de". Decir "amor de hombre" juega en nuestra mente con una extraña ambigüedad. Aquella que hace indistinguible el sujeto del objeto directo. ¿Es el hombre el que ama o es el amado? ¿Qué es lo que desencadena la canción, el amar al hombre o el hombre amante? ¿Dónde está la differance derridiana que hace que exista un "amor de hombre" frente a un "amor de mujer"?

¿El amor es diferente si se proyecta sobre un hombre?

¿O es un amor diferente si lo proyecta un hombre?

Y en cualquiera de las dos hipótesis: ¿dónde está el sujeto -el quién- o el objeto directo -el a quién-? ¿Es un hombre, es una mujer? Yo puedo decir: tengo amor de hombre, como el que tiene hambre de hombre, es decir, de virilidad, de falo, de padre... Lacan está detrás de esta interpretación de la-can-ción de Mocendades. El objeto directo queda vacante, pero me define como homosexual.

La otra lectura es: soy objeto del "amor de hombre". Con lo que el homosexual es el otro. Yo sólo soy amado. Es decir: "yo no soy gay pero mi novio sí".

Luego, por los dos lados, se trata de una canción de liberación gay. Sólo hay que ver el vestido hinchado de Amaya, cual virgen de Murillo.

Y en cualquier caso, esta canción no me afecta amí, interino aséptico como estoy en el a-amor (ausencia del mismo, frente al des-amor, oposición al amor).


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, excelente tu post de hoy. La redefinición de los sexos, y de los roles en el amor. Si Mocedades supieran que han hecho un himno gay, como si fuesen unos Village People, Pet Shop Boys o Bronski Beat del País Vasco... De todos modos me quedo con Neil Tennant y Chris Lowe. Pero, de verdad, muy inteligente este post. Y en un rato para Málaga, a ver si me doy una ración de amor de hombre y de Tiga en el Peñón del Cuervo.

Kamosisa dijo...

Cause we were never being boring... we have to much time to find for ourself...

Pásalo bien en mi tierra. Y que en el peñón del cuervo no te acosen los buitres!

Anónimo dijo...

*Reaccionando ante un ataque de celos*

Calla, no vaya a ser que los Mocedades lean desde la tumba (o desde la clínica de su taxidermista) tu post y nos atormenten con "amor de hombre" como himno gay durante las siguientes eras geológicas...

Si lo tuyo es a-amor, lo mío debe de ser para-amor (sí, parecido a páramo), más que nada por que en ocasiones veo muertos.

Kamosisa dijo...

Si ves muertos entonces sería "necro-amor". Y sí, habría que investigar por qué los himnos gays duran eran geológicas. Esto desmiente que los gays estemos obsesionados con la moda y la novedad.

El día que vea el amor en algún sitio gritaré aquello de "¡Caroline, ve hacia la luz!".

(Gracias por tu post, ya se me pasaron los celos, descastao!)

Anónimo dijo...

Todos vemos muertos de vez en cuando, Syal. Hay que acostumbrarse, porque donde más muertos se ve es en mataria amorosa. Y en cuanto a tu tierra, kamosisa, es casi la mia porque he vivido alli muchos años.
Y le podemos poner al amor todas las preposiciones. Como decía Cole Porter "What is this thing called love?".
Besos

BeBa dijo...

Jo Keki mientras tu contemplas videos en tu despacho Ortega Lara, a mi el Gigante Verde me amenaza con putearme el lunes.... Me pondré mis braguitas de SuperWoman

Anónimo dijo...

Hola que tal soy Marta, por casualidad he llegado a tu blog y he de decir que me ha gustado bastante, ya que soy muy aficionada a la fotografía erótica amateur, y a los relatos eróticos. Yo también tengo un blog de temática erótica, si quieres conocerme mejor no tienes más que visitar el enlace que te he dejado abajo.

Porno Casero Amateur

Te animo a seguir publicando.

Besos.

Marta.